EL POBRECILLO DE ASÍS
Vida de San Francisco
Nació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por El.
Un santo para todos
Ciertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.
Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís
por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la
naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin división,
un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había
entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado.
Nacimiento y vida familiar de un caballero
Francisco nació en Asís, ciudad de Umbría, en el año 1182. Su padre, Pedro Bernardone, era comerciante. El nombre de su madre era Pica y algunos autores afirman que pertenecía a una noble familia de la Provenza. Tanto el padre como la madre de Francisco eran personas acomodadas.
Pedro Bernardone comerciaba especialmente en Francia. Como se hallase en dicho país cuando nació su hijo, la gente le apodó "Francesco" (el francés), por más que en el bautismo recibió el nombre de Juan.
En su juventud, Francisco era muy dado a las
románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. Disponía de
dinero en abundancia y lo gastaba pródigamente, con ostentación. Ni los
negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho, sino el divertirse
en cosas vanas que comúnmente se les llama "gozar de la vida". Sin
embargo, no era de costumbres licenciosas y era muy generoso con los pobres que
le pedían por amor de Dios.
Estamos en la era de Francisco, por eso el actual Papa escogió su nombre,que orgullosamente lo lleva a Brasil y a todo el Mundo,es un ejemplo de humildad y de dedicación a Cristo
ResponderEliminar